lunes, 12 de octubre de 2009

Bicicletas Tandem


Qué es una bicicleta tándem?

Se denomina tándem (del latín, literalmente al fin) un tipo particular de bicicleta provista de más de un asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo así ser movida por el pedaleo de más de una persona. En origen se construían soldando dos cuadros de bicicleta juntos. En la actualidad se han mejorado los componentes y se construyen tándem de gama alta, tanto de carretera como de montaña. Como un tándem tiene que soportar más pesos, suele llevar componentes más robustos.

Eficiencia:

En un tándem se tiene el doble de potencia de pedaleo, con un leve incremento de las pérdidas por fricción en la transmisión, y tiene sólo algo más de resistencia aerodinámica que una bicicleta sencilla. Las Tándem de altas prestaciones pueden pesar menos que dos bicicletas, por lo que la relación peso-potencia puede ser incluso mejor que la de una bicicleta individual.
En zonas llanas y cuesta abajo, las Tándems son claramente más rápidas. En las subidas no tendrían por qué ser más lentos, a pesar de la creencia generalizada, aunque la coordinación de la cadencia de pedaleo puede hacer que se disminuya el rendimiento

Tipos de tándem:

Aunque se asocian los Tándems con dos ciclistas, los puede haber para cualquier número, el record mundial es un tándem para 40 ciclistas que se construyó en 1984 en Queanbeyan, Australia.
Lo más habitual es que los Tándems sean para dos adultos, pero hay Tándems pensados para llevar cualquier combinación de adultos y niños

Conducción;

En un tándem el que va delante gobierna la dirección, los frenos y el cambio de marchas, mientras que el otro u otros ciclistas simplemente pedalean. Es importante mencionar que para conducir exitosamnete un tándem debe existir una coordinación efectiva entre los tripulantes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El verano pasado tuve la "suerte" de compartir una bella experiencia con mi menor hija y fue la del tandem, gracias a mi amigo "kaña" partimos antes del 1/2 dia de santa anita a la molina, surco, san borja para posteriormente llegar a san isidro no sin antes sentir "algunas miradas de envidia"
de otros padres de familia e hijos cada unos con su respectiva bicicleta... llegamos al malecón en Miraflores y Coraima dijo bajemos!! como decirle que no con la llegada del bello atardecer y la costa verde a un lado y la playa por el otro, espectacular, llegamos hasta chorrillos, y luego a barranco no sin antes tomar unas fotos que quedan para siempre en el corazon y la memoria, luego de 5 horas llegamos a casa, algo cansados pero re felices, Gracias Jonathan, altamente recomendable y saludable.

kaña dijo...

Gracias alex asi es,super familiar e interesante es un momento super divertido y que quda en nuestras memorias por siempre, la palabra lo dice Tandem!!!

Unknown dijo...

donde puedo conseguir unas bicicletas asi en Peru?

mikimiki dijo...

Te felicito, por que sé realmente lo que se disfruta y comparte con una tandem. Antes era un ciclista solitario del ciclodía de la Av. Arequipa, todo bonito, hasta que vi los tandem que alquilan y venden en la Av. Arequipa, busqué y el precio muy alto para mi en ese momento y como tenía una bici vieja me guié por la web. como construir tandem y voalá me decidí hacerlo yo mismo, compré otro cuadro mas bajo, corte la bici vieja y la mandé a soldar y reforzar con un tubo de 2 pulgadas abajo, la masillé, la pinté, le puse los componentes a mi gusto y a disfrutarla, habré invertido unos 250 soles, pues utilicé algunas piezas de la bici vieja, pero que estaban en buen estado, a lo más se puede gastar 300 0 350, pero necesitas tener tiempo y pasión por la bici, la armé en una semana poco a poco.

Fiorella Valera dijo...

Hola quiero una me gustaria precio y donde puedo verlas.